07/10/2013 00:00

Se impuso el nombre de "Huayra Punco" a la Escuela 198 del barrio homónimo

Puerta del Viento, Puerta del Saber ...

 

Por Decreto ST 307, el Ministerio de Educación de la provincia aceptó la propuesta de la comunidad educativa de la Escuela 198 de las 920 Viviendas o Huayra Punco, tal su nombre legal, por un lado, y espiritual,por otro, ya que ha sido adoptado por quienes viven, estudian y trabajan en su ámbito.

El Ministro de Educación, José Ariza, presidiò la ceremonia  respectiva en el transcurso de la mañana de hoy, junto a parte de su gabinete, hallándose presentes tambien los Secretarios de Estado de Minería y de Ambiente, Ing. Rodolfo Micone y Daniel Barros, como así también el diputado provincial Raúl Guzmàn, artífice de varias obras de arte en el barrio donde se emplaza la escuela.

Huayra Punco, puerta del viento, es también, entonces, puerta del saber … Luego de entonarse, como es de pràctica, los himnos Nacional y de Catamarca, los niños de 4to grado de la escuela interpretaron el Himno Nacional en quechua, el cual fue calurosamente aplaudido por las más de 500 personas presentes. Seguidamente la Directora , Juanita del Valle Ocampo, relató el camino seguido por la comunidad educativa para llegar a este resultado final, en cuanto hace a bautizar a la escuela.

El Ministro Ariza expresó en su discurso: “ A veces no somos conscientes  de la importancia de ciertos hechos, y por ahì pasa desapercibido un acto como éste, en el cual una escuela del sistema educativo argentino, ubicada en Catamarca, le pone el nombre a su casa. Si repasamos la Historia, el sistema educativo nace para instalar la “civilización” anteponiéndola a la “barbarie”. El “civilizado” era el ideal de la escuela pública, se castigaba a los alumnos por usar mal el castellano… cuando yo era niño, decir ladeao, chueco, no era aceptado … ese era el hablar indígena, el despreciado … Pero veamos entonces cuánto ha cambiado la realidad que nos rodea: que la comunidad educativa – padres, niños, docentes – sientan que es necesario nombrar  y recordar a un pueblo que fue sometido, en un sistema que nació justamente para que nos olvidemos de ese pasado. Los felicito entonces por eso, porque transmiten una señal de enorme significación sobre el rol de la escuela pública. Ayer leía un texto de Paulo Freire, en el que decía que, cuando pensamos la educación, la primer condición es pensarla como una actividad humana, y, por tanto, si no definimos qué hombre queremos formar, es imposible avanzar correctamente. En los 90 la educación nos tenía que habilitar a ser competentes en un mundo que cambiaba; no importaba el hombre, sino el conocimiento. Desde el 2003 y fundamentalmente desde que existe la Ley Federal de Educación, la misma es considerada un derecho social. Piensa en el hombre, no aislado del mundo, sino integrado al ambiente. Por eso estoy doblemente satisfecho entonces por el padrinazgo que ejerce en esta escuela la Secretaría de Minería, y porque la Secretaría de Ambiente lleva adelante un plan pionero de tratamiento de residuos en el ámbito de esta escuela. Porque es bueno que nuestra sociedad tenga conciencia ambiental, que es lo mismo que decir que tiene conciencia solidaria. Hoy mencionan los medios que se descubrió en Andalgalá los restos de un joven adolescente con 1600 años de antigüedad. En su lecho mortal se encontraron también restos de ceràmica y un pequeño elemento metálico. Eso nos habla de su cosmovisión: trabajaban el metal, particularmente la Cultura Aguada, y tenían un índice de desarrollo alto, medido por su capacidad , entre otras habilidades, de pulir el cobre;  también trabajaban al mismo tiempo la tierra, en una conjunción agrícola-minera que es un espejo donde mirarnos. La Gobernadora dijo ayer en Chumbicha, en el acto de conmemoración de la Independencia, que tenemos que trabajar consensuadamentre, y esto debe aplicarse sobre todo en la escuela pública, que es de todos y para todos. Agradezco de nuevo a las autoridades,a los docentes  a los padres,  a los alumnos, por la cordialidad, el afecto que me demuestran, y espero fervientemente que este ejemplo que ustedes dan hoy se reproduzca en otras escuelas y en otras comunidades; que este recobrar la identidad no sea un decir sino un hecho, y de este modo sabremos de dónde venimos y, por ende hacia dónde vamos” finalizó.

En el transcurso del acto el Ministro Ariza anunció que su cartera entrega 30 caloventores para la escuela, y que los Secretarios Micone y Barros donaban dos computadoras cada uno. La ceremonia finalizó con un mini recital de Emilio Morales, el consagrado folclorista que es también padrino de la institución.

5 Fotos